viernes, 12 de marzo de 2010

Proyecto de Investigación “Concepto, función y estructura de la jurisprudencia”


A. Establecimiento de un protocolo general


El Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial (en adelante “el Instituto”) propone a los estudiosos de los temas jurisprudenciales la formación de un grupo de trabajo para realizar un estudio colectivo referente a formación de la jurisprudencia y sus capacidades normativas, su uso y trascendencia social, desde las diferentes perspectivas, en las que se desenvuelva cada uno de los colaboradores.

El Instituto considera que la jurisprudencia es una institución del derecho que se apoya en el saber práctico producto de la experiencia prudente que se genera a través de las respuestas con estándares de justicia a controversias jurídicas específicas. Sería jurisprudencia el método mismo, el cúmulo de experiencias y el resultado de la aplicación del método en consideración de ese cúmulo.

Se busca contar con un eje temático por un lado, pero a la vez permitir cierta flexibilidad para poder integrar diferentes problemáticas. El eje por tanto consiste en la capacidad normativa que tiene la jurisprudencia y cuya irradiación llega de manera directa o indirecta a la sociedad. Para ello es necesario conocer la estructura y funcionamiento de la institución, lo cual se puede hacer a través del concepto y/o del uso de la institución, en general o en lo particular.

B. Reuniones periódicas de trabajo

Para lograr el objetivo común es necesario que en determinados momentos los investigadores se reúnan para comentar sus avances, para proponer lecturas comunes y en fin, para ponerse de acuerdo respecto del trabajo final. Estas reuniones serán los más recurrentes o espaciadas posibles dependiendo la demanda que plantee el proyecto. Las reuniones tendrán el carácter de seminario en donde un secretario va anotando el turno de las participaciones y donde al final se levanta una minuta de la reunión.

De las reuniones saldrá el índice tentativo del trabajo final, se podrán calendarizar eventos académicos ligados al proyecto y se acordará un objetivo común.


C. Trabajo final o común

Una vez que se defina el índice y el calendario de reuniones se procederá a coordinar las exposiciones en vistas a una publicación colectiva que el Instituto coordinará y prologará en su momento.


D. Secciones o grupos de trabajo

De acuerdo a los temas y al índice elaborado se podrán establecer, eventualmente, secciones o grupos de trabajo, que estarán integrados por investigadores con una temática común, estas secciones podrán reunirse por separado, en su caso establecerán mesas de trabajo, u organizarán coloquios, seminarios o tallares para difundir y exponer sus trabajos de investigación. A cargo de la sección habrá un coordinador el cual tomará nota de las reuniones y enviará al instituto el resultado de las mismas.

Se sugieren las siguientes secciones:

a) Aproximaciones teóricas a la institución jurisprudencial: filosofía del precedente, naturaleza de la jurisprudencia, decisión judicial, historia universal de la jurisprudencia, interpretación jurisprudencial, etc.

b) Estructura y forma de la jurisprudencia: argumentación jurisprudencial, formación del stare decisis y el obiter dictum, reglas para la formación de jurisprudencia en los diferentes sistemas nacionales e internacionales (órganos que la emiten, sistema de casación, modificación y suspensión), etc.

c) Jurisprudencia por materias: jurisprudencia en temas específicos, electoral, agraria, laboral, constitucional, etc

d) Análisis de sentencias: comentarios y estudios sobre ejecutorias específicas o sobre grupos temáticos de jurisprudencias judiciales.


La invitación queda abierta para investigadores, académicos, profesores, funcionarios judiciales y todo aquél interesado que cuente con las nociones elementales sobre pesquisa y metodología jurídica.


Interesados comunicarse a:

4113 1000 ext. 6142 con José Ramón Narváez Hernández

Correo electrónico: jrnarvaezh@mail.scjn.gob.mx

Av. Revolución 1508, piso 5, colonia Guadalupe Inn

No hay comentarios:

Publicar un comentario